Venía en coche hacía casa lentamente tal y como me había aconsejado en su último whatsapp F. y pensaba en lo que expondré en esta metafórica entrada.

Conducció suau, res de clavar frens, marxes ‘llargues’ i frenades suaus
[Conducción suave, nada de clavar frenos, marchas ‘largas’ y frenadas suaves]
F.

El 8 de marzo del 2010 Girona, Barcelona y alguna de su alrededor fueron abrazadas por la nevada más grande des de 1986.

(video de @fedicat)

El aviso de alerta fue el apropiado: ‘Aviso nieve’, el problema fueron las consecuencias (¿quien lo hubiese visto venir?)

Personas tiradas en sus coches por la imposibilidad de circulación, carreteras cortadas, autobuses que se habían quedado tirados en subidas, días y días sin luz, calefacción…Imposibilidad para ir a trabajar…

El caso es que no nos lo esperábamos. Las últimas veces que había nevado era aguachirri con un poco de hielo y aquello nos pillo hablando claro: en bragas.

Poco a poco fuimos recuperando la normalidad en nuestras vidas pero la gran nevada dió mucho de que hablar, tanto que las consecuencias algunos la vivimos hasta día de hoy.

En mi caso, estaba trabajando a 20km de casa (fisioterapia a domicilio) y, por fortuna, cerca de casa de mis padres. Intenté volver a Girona (donde entonces vivía), pero la meteorología empeoraba y en cuanto el coche me coleó una vez di media vuelta. Lo que normalmente tardo en recorrer 10 minutos tardé 40.

La luz tardó en volver 3 días (no vitro, my friend. Ni calefacción, ni nevera, ni…) así que literalmente pasé un frío ACOJONANTE.

Pude ir a trabajar dos días después y aun así, había domicilios donde por lejanía me comentaron que mejor no fuera (y era y soy autónoma así que #FAIL).

Creo que ya os habéis hecho una idea.

¿Entonces que me pasa a mi y a muchos como yo que nos pasamos el día en la carretera un día como hoy que se anuncia el famoso: ‘alerta nieve’?

15pm empieza a nevar poco en la zona donde tenía el primer paciente de la tarde.
15.20pm miramos por la ventana, empieza a nevar bastante.
15.25pm familiar de un paciente me dice que mejor me vaya a casa.
16.00pm anulo la agenda de la tarde (me faltaban 3).
16.36pm estoy en casa. La carretera resbalaba pero ya no nevaba tanto.
17.00pm creo que podría haber seguido trabajando.

En suma,  pienso que lo que me vendría bien para no perder más dinero (entre otras cosas) es que alguien me cuente como funciona la nieve. ¿Como es la nieve que va a cuajar? ¿Avisos de camiones que repartan sal? ¿Como está el cielo cuando puede empeorar el temporal? En fin, entender bien el aviso para no tener reacciones exageradas (y no me sirve que sea un conocido, todo el mundo parece saber de todo).

Y el recuerdo que me ha hecho escribir esta entrada es la de esos pacientes que me cuentan:

¡Irene, estoy seguro/a que me voy a volver a quedar clavado!
Así mismo empezó el dolor la primera vez que me pasó.

😉

 

http://ca.wikipedia.org/wiki/Nevada_a_Catalunya_del_2010

http://www.lavanguardia.com/vida/20100309/53897045222/saura-defiende-la-gestion-de-la-nevada-y-ve-mejorable-la-prevision-meteorologica.html

