¡Hola a todos de nuevo!

Con el permiso de Dúnia, intentaré escribir esta entrada-rápida medio crítica, medio informativa, antes que se despierte.

Como os informé en su día, en el 5o mes de embarazo el ginecólogo me sugirió que dejase de trabajar porque podría avanzarse el parto. Le hice caso, nació Dúnia… y me encuentro hoy que en una semana vuelvo a trabajar de nuevo y la nueva jefa de mi casa deberá ir a la guardería con apenas 16 semanas (que no son 4 meses, que no nos engañen).

Tanto en el 5o mes de gestación como en estas últimas semanas os podréis imaginar que me he dededicado a hacer números y más números para que todo encaje (y a pesar de todo, no encaja nada).

Por eso, tanto para los fisios autónomos que se proponen ser mamás y papás, como para que yo me desahogue, como para todos esos plastas que os dedicáis a señalarme porque vuelvo tan pronto a trabajar, os dejo un pequeño resumen de como funcionan lo que yo llamo LOS NÚMEROS TERRORíFICOS.

Usted o usted y su pareja han decidido que querían enriquecer su vida con un nuevo inquilino en su casa. Usted (mujer) es fisioterapeuta y encima autónoma, debe saber que…

  1. La baja maternal la cobrará a partir del tercer día de baja (se ve que los tres primeros días el embarazo es ficticio para ellos, a saber).
  2. Si usted paga como yo el mínimo de cuota mensual, 264.43€, cotiza para (no llega) a 880 €.
  3. Durante las primeras 3 semanas solo cobrará el 60% de esta baja.
  4. A partir de la 4a y hasta que de a luz cobrará el 70%.
  5. Durante todo este tiempo seguirá pagando cuota de autónomos (¡vaya que nos hagamos ricos!)
  6. Yo había escuchado que si el embarazo era de riesgo cobras el 100% todo el tiempo. Cito palabras de mi médico de cabecera: si es embarazo de riesgo te descontaran baja maternal. Palabras de mi gestor: intentamos que entre por riesgo (tenía informe del ginecólogo conforme lo era) pero no cuentes con ello. Y no, no entró como tal. Solo quiero sugerir que lo habléis con vuestro gestor porque conozco de oídas algún caso que se ha aceptado.
  7. Una vez haya nacido vuestro bebé, cuenta como día 1 de baja maternal. A partir de entonces tenéis 16 semanas donde cobrareis el 100% de la base de cotización. Y, queridas amigas, ¡seguiréis pagando autónomos! Os podéis dar de baja de autónomos ese tiempo, pero tenéis que valorar si os interesa o no.
  8. Si el papi es autónomo, tiene 13 dias pagados al 100% de la base de cotización (y si, pagas autónomos igual).
  9. Pero bueno, siempre están los (¡cuanta pasta!) 100 € mensuales o 1200€ anuales hasta los tres años por ser madre trabajadora (si os dais de baja de autónomos no cobrareis los 100€ durante la baja).

Y queridos amigos, esto es todo por hoy.

En ningún momento esta información substituye a la de un gestor. Sencillamente comparto lo que me ha ocurrido a mi.

Pero vereis, por muy terror que den estos números y por más injustos que me parezcan…

Dúnia

Han valido la pena.

