El siguiente texto viene a ser el resultado de una conversación que tuve hace tiempo cuando me pidieron que fuera una de las ponentes en la V Jornada de las TIC y 2.0 que organiza anualmente el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya el 1 de octubre (¡este sábado!)

Habla de lo que sabes

¿Y de qué sé yo? Realmente, al 100%, de nada. 

No obstante, el tiempo, te lleva a buscar más información de unas cosas que de otras, y  cuando metes la pata, más. Y yo, no quiero alardear, pero de meteduras de pata tengo un máster no acreditado.

Me explico.

En 2007, recién salida de ese horno llamado universidad, fui a trabajar a un pequeño pueblo del Véneto italiano.

Durante un año traté a personas de edad avanzada (y algunas pocas de no tan avanzada) en un poliambulatorio.

Sin saber poco más que ‘ciao‘ cuando llegué (y solo lo usaba para decir adiós), en aquel relativamente corto periodo de tiempo, cometí la mayor parte de los errores de mi trayectoria como fisioterapeuta en lo que se refiere a relacionarse con personas mayores.

 Os lo resumiré en:

Cuando entraba un paciente joven o de mediana edad parecía que el sol entrara por la puerta y la jornada se volviese festiva, los otros días, tan solo niebla.

Así lo recuerdo y revivo.

Lo más curioso de todo, es que analizando una y otra vez la situación, me doy cuenta que cuando más erré fue al tener el idioma ya medio dominado.

¿Cómo es posible?

Des de entonces hasta ahora, he intentado corregir esos errores, una y otra vez, he cometido de nuevos, y aun hoy día sigo recorrigiendo y reaprendiendo de ello. Me ha dado para hacerme contínuamente preguntas (muchas sin respuesta) y me ha permitido,a  modo personal, generar hipótesis sobre el pasado, el presente y el futuro de la relación y la figura de la persona mayor con la fisioterapia.

Des de entonces, la vida (y mi persona) me ha ido llevando cada vez más al territorio de las personas mayores, de las cuales siento cada vez más aprecio, admiración y hasta algo de envidia (pues si, yo también quiero llegar a mayor).

Entiendo que el título de la ponencia, a priori, apetece más en un congreso de fisioterapia en geriatría.

FISIOTERAPEUTA Y PERSONA MAYOR: ¿Relación en metamorfosis?

 

No obstante, si me lo permiten, justificaré en las primeras diapositivas porque lo escogí como  tema adecuado para la jornada que se avecina.

 

Como siempre, muchas gracias por leerme.

¡Nos vemos el sábado!

Irene

 

 

 

 

 

 

